CPTED HONDURAS


El capítulo CPTED Honduras se crea el 16 de Noviembre del año 2016. 

La Asociación Internacional CPTED "I.C.A "por sus siglas en inglés, fundada en el año 1996 en Canadá. Introducidos a esta organización a través de CPTED-REGION LATINOAMERICA Fundada por Macarena Rau en el año 2004 en ese mismo año funda CPTED-CHILE y en el año 2005 celebra la primera conferencia CPTED en Chile.

Desde el año 2005 la metodología CPTED se ha aplicado en el país por medio de la iniciativa del Banco Mundial, en el proyecto del FHIS denominado Barrio Ciudad, implementado por el IDECOAS/ FHIS. El personal de esta institución fue capacitado por la Arq. Macarena Rau (líder en la aplicación de CPTED en Latinoamérica) en la metodología CPTED, una vez capacitado el personal el Banco Mundial identificó 3 ciudades del país que estaban con índices altos de violencia y fue allí donde se aplicó metodologia, siendo las siguientes ciudades: El Progreso, Choloma y Comayagua realizando en el Progreso el Museo del Ferrocarril, la plaza del Primero de Mayo y un sin número de espacios públicos.

En él año 2013 a través de USAID capacitan en el uso de la metodología CPTED al personal de la DIM/FHIS/USAID, la transferencia de la metodología permite al personal la realización de diagnósticos CPTED y la aplicación de la metodología, esta institución aplico CPTED en la ciudad de Choloma, Ceiba que posee altos índices delictivos.

Técnicos municipales en el diplomado universitario, realizado en el IUDPAS
Técnicos municipales en el diplomado universitario, realizado en el IUDPAS

En el año 2014 a través PNUD/USAID financió un diplomado universitario, en el IUDPAS (Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad) donde la Arq. Macarena Rau, dio ha conocer la metodología a técnicos de 5 municipios del país: Choloma, Ceiba, Tegucigalpa, San Pedro Sula y Tela, entrenando a los empleados municipales para que se empoderen de la metodología y constituyan la célula de gestión CPTED, con capacidades para levantar diagnósticos participativos, con la aplicación de las herramientas como talleres de dibujo, marchas exploratorias, observación directa y paleógrafos para priorizar los proyectos. Este tiene como resultado una cartera de proyectos, que posteriormente son priorizados y diseñados con la comunidad.

En la Actualidad KFW a través de un crédito al gobierno de Honduras está implementando la metodología CPTED por medio de dos programas de prevención de violencia, CONVIVIR y PROMINE. Ambos programas están haciendo importantes avances e innovaciones en los municipios donde intervienen.



Los antecedentes de la aplicación de CPTED a nivel de país, es reconocida por los logros alcanzados, en la recuperación de espacios públicos, donde se disminuyen los delitos de oportunidad en espacios por los espacios recuperados.